Conferencia:
“REFLEXIONES EN TORNO A LA PRÁCTICA DOCENTE”
Dr. Apolonio Juárez Nuñez
El Dr. Apolonio nos menciona algunas de las reflexiones de la práctica docente, unas de ellas son el carácter de la educación en el aula, aquí no se trata de enseñar, si no de aprender, nos menciona una frase “creemos que enseñamos” pero esto implica el aprender, por eso hace mención de esta frase muchos de los docentes piensan que con enseñar los alumnos aprenden, pero no es así, se necesita de aprender no de enseñar. Otro aspecto es el aprendizaje del alumno, “lo que cada estudiante aprende es lo que cada uno formula”, no se puede imponer nuestro punto de vista como docentes, el alumno aprende conforme lo que el capta.
Nos comento acerca de los diferentes aspectos como son: el epistemológico, como conocemos o con qué criterios validamos lo que conocemos; aspecto conceptual, los conceptos aprendidos a través de la educación y el aspecto ontológico que es la manera en como estructuramos las características.
También nos habla de la educación como el conjunto de acciones que apuntan a generar o modificar las construcciones cognitivas. Esta educación depende de varios factores como son: los diferentes contextos sociales, propósitos personales o profesionales y los intereses ideológicos, religiosos y políticos.
Hay diferentes formas de ver la vida como lo menciona el Dr. Apolonio, una de ellas es el Realismo que consiste en una concepción específica de cómo concebir el proceso de enseñar y de aprender, que generalmente se encamina a que el estudiante llegue a conocer o a identificar las leyes que rigen los fenómenos que ocurren en nuestro alrededor como manifestaciones de un mundo real, aprehensible y objetivo.
El constructivismo permite generar otras formas de explicar la realidad. En principio considera al ser humano como un constructor de conocimientos, lo que implica que no es posible transmitir dichos conocimientos y que la conducta del otro es producto de las significaciones y reformulaciones que éste realiza en función de sus conocimientos previos. Éste es el mejor modelo de enseñanza.
TALLER: “CREATIVIDAD”
Gabriela Olmos
El taller de creatividad fue impartido por la Lic. Gabriela Olmos el cual trato más bien de un taller literario usando la creatividad.
Este taller fue realizado en dos partes, la primera el día jueves que consto de diversas actividades, la primera de éstas fue le lectura de un cuento que hablaba de un pintor, al terminar se realizo un dibujo acerca de cómo nos imaginábamos a nuestro mundo perfecto en que queríamos vivir, pero este dibujo se tenia que realizar con la mano contraria a la que escribes normalmente, la Lic. Gabriela nos explicó el porque de realizarla con esa mano y dijo que era por que reflejaba lo que en verdad sentíamos y no lo monótono que la mano que usualmente utilizamos realiza a diario y posteriormente reflexionamos acerca del cuento por medio de algunos ejemplos de los dibujos que realizaron los compañeros.
La segunda parte se realizó el día viernes, esta parte duro más que la anterior, y por tanto tuvo más actividades, la primera fue le lectura de un cuento de terror, estos son muy interesantes ya que pienso yo son difíciles de escribir, aunque nos dijo la Lic. Gabriela que estos pueden ser con base a algún miedo que se tenga por eso es que realizamos un dibujo del mayor miedo q teníamos, y también un cuento corto acerca del ese miedo. Se siguió la misma dinámica que la anterior pues los compañeros pasaron voluntariamente a compartir su trabajo y su cuento. Después la Lic. nos conto el cuento que ella había realizado a partir de su miedo que fue el de perder a su abuelo. Olvide mencionar que la Lic. Gabriela Olmos es una escritora de cuentos infantiles. Este libro llamado “el zopilote y la chirimía” muestra como una niña enfrenta la perdida de un ser querido, y se enfoca en la cultura de México, con el fin de conocer un poco mas de cultura se realiza la siguiente actividad que es la de realizar un tipo tapete que se pone en los altares, se adorna y se coloca ahí. Cada uno de nosotros tenía que hacer su tapete con plastilina y estambre de diferentes colores. Algunos de los trabajos que compartieron fueron muy buenos. Y por último se realizó una reflexión acerca de todo lo abarcado.
lunes, 28 de junio de 2010
Primera Semana Cultural Normalista
Etiquetas:
conceptual,
constructivismo,
creatividad,
educacion,
epistemologico,
literario,
ontologico,
practica educativa,
realismo,
taller
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
adRiaNa wEnisIma iNfOrmaCion
ResponderEliminaresa kOnfeRencIa mE enKntO muxO bN expOsiToR
i lA inForMaciOn es SuperDetaLLista eXcelNt
bYe kUidaTe sUerTe!!!!
atte sHiniGamIRen
hoola, tus relatorías son muy buenas, tiene la información necesaria y es entendible y ps que decir las confenrencias y talleres eran muy buenos ya que nos servira en nuestro futuro, me gusto tu trabajo...nos vemos, tkm =D
ResponderEliminar