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miércoles, 9 de junio de 2010

Jornada de Observacion




En esta jornada de observación que llevé a cabo dentro de la Escuela Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en San Antonio Cañada; Puebla los días del 31 de mayo al 2 de julio del presente año doy a conocer los aspectos más relevantes que caracteriza la escuela Telesecundaria, es decir, la función que desempeña los actores educativos, su organización y el contexto social en donde se ubica la institución. Así como también se complementa todo lo que se observó en la jornada anterior, ya que esta es la segunda que se realiza en esta escuela.
Identifique los procesos de enseñanza-aprendizaje, así cómo la participación de los padres en la educación de sus hijos y que tipo de relaciones se puede dar entre los docentes, de éstos con los padres de familia, con los alumnos, etc.
También se pudo observar que la escuela Telesecundaria actúa como un contexto relevante en la formación por parte de los adolescentes de su auto-concepto y su identidad personal, de su autoestima y sus expectativas para el futuro. Ofrece la posibilidad de ensayar y regular formas de comportamiento y habilidades implicadas en el ejercicio de la edad adulta.
A través de esta jornada de observación pude identificar los aspectos relevantes como: Las estrategias educativas que utilizan los profesores con sus alumnos, el apoyo que se brindan entre los profesores y con las autoridades educativas para la realización del trabajo docente, la organización de las actividades y cómo participan los alumnos y alumnas, y lo más importante la practica educativa que se lleva a cabo dentro del aula ya que al observar esto, me da una visión mas amplia para saber como estar frente a un grupo de adolescentes que en un futuro me desarrollaré como futura docente.


El municipio de San Antonio Cañada se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, aproximadamente a 40 minutos de la cuidad de Tehuacán.
El clima que presenta este municipio es la transición de los cálidos de la planicie de Tehuacán a los templados de la sierra de la Zongolica. Se puede identificar el clima semiseco templado. Es el clima que impera dentro del municipio, en el área comprendida entre las estribaciones de la sierra y las partes altas de la misma.
El municipio presenta gran variedad vegetativa. Al oriente, dentro de la sierra de la Zongolica, todavía subsisten bosques de pino, que presentan un proceso de deforestación para abrir nuevas tierras al cultivo.
Es un lugar en donde prevalece el respeto, ya que todos en el municipio se saludan con amabilidad, sin importar que no se conozcan. La comunidad esta en proceso de construcción así que se nota que quieren hacer crecer su municipio, para poder superase y mejorar su estilo de vida, para que las siguientes generaciones sean mejores y salgan adelante con el esfuerzo que hasta ahora se ha obtenido.
Un factor determinante para el crecimiento de una institución es el medio en el que se ubica, pues el contexto social es la principal influencia para logar su desarrollo.



La Práctica Educativa trasmite los conocimientos adquiridos hasta el momento a las siguientes generaciones, pero para que se dé dicho proceso es necesario en primer lugar que exista la aprehensión de un conocimiento. Sin embargo no todo es conocer cómo se da el proceso de la aprehensión del conocimiento, sino también en cómo trasmitir dichos conocimientos, por tanto en esto entra la práctica educativa que sabe de la utilización de métodos y estrategias para que se dé la aprehensión de los conocimientos de una manera más fácil y sencilla, además de la generación de un beneficio en la persona que recibe la enseñanza.
Tomando todo esto en cuenta los profesores son los que se encargan de realizar dicha práctica educativa, son los que tienen que aprender el conocimiento de cada una de las materias y no solo eso, si no que deben encontrar y saber utilizar el método o estrategia más conveniente y que mejor les resulte para que los alumnos puedan tener claro y firme ese conocimiento.
Durante mi estancia en la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet”, pude darme cuenta de esta práctica educativa, en las conductas y actividades que se llevaron a cabo en el salón de clases y que manifiestan la relación alumno-maestro.
En la escuela participan diferentes actores educativos, directivo y docentes, cada uno de ellos tiene sus respectivas funciones, es decir el director de la institución asume diferentes papeles, como director o docente cuando asume el papel de director, organiza la escuela, planea, evalúa actividades académicas, hace presupuestos, programa reuniones, promover actividades culturales, cuida los recursos de la escuela, vigila el complimiento de los planes y programas de estudios, establece políticas de operación, etc.
Para mencionar algunas de las funciones que desempeñan los padres de familia en la institución es que muestran interés por la educación de sus hijos, ya que tienen la obligación de mandar a sus hijos a la escuela, orientándolos, dándoles el apoyo suficiente durante la permanencia en la escuela telesecundaria. La escuela cuenta con la Asociación de Padres de Familia, que tienen la función de apoyar a la dirección en las actividades y en los eventos que se realizan dentro y fuera de la escuela.
El docente del grupo al que fui a observar trataba de tener esa confianza con su grupo para que se entendieran mejor, y no fuera esa típica clase en donde le temen al maestro o a hablar porque se burlen de sus comentarios o errores. Lo que el profesor trataba de hacer, era que su grupo tuviera esa confianza no solo con él, si no con sus compañeros, y que si alguno se llegase a equivocar no lo viera como un error, si no como un aprendizaje mas para que mejorase.
En cuanto a la atención diversificada el profesor trata de hacer que todos los alumnos capten bien la clase y la interpreten de la manera adecuada, aunque algunos tienen diferentes necesidades, como son las enfermedades de la vista o el oído. Otro factor que lo hace más difícil es la falta de recursos para el aprendizaje, como las computadoras o el internet, ahí el profesor tiene que utilizar su ética profesional, pues no se puede pedir a los alumnos trabajos en computadora, ya que no todos cuentan con esos recursos. Tiene que ser mas tolerante en cuanto a esas actividades.
Las clases se relacionan mucho con el modelo de enseñanza del Constructivismo propuesto por Jean Pierre Astulfi que se vio en la clase de La Enseñanza en la escuela Secundaria. Cuestiones Básicas I, el cual menciona que “el maestro aparece como un facilitador del aprendizaje”, esto significa que el profesor como tal, ya no va a dar todo el conocimiento a sus alumnos, si no que solo es un guía para ayudar y apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
El profesor ya no imparte el conocimiento como antes se hacía, ya no son las antiguas clases como a las que en aquellos tiempos yo asistía en secundaria, ahora el profesor solo va guiando y a partir del conocimiento previo del alumno se llega a una conclusión entre todo el grupo. No se pretende evitar el error, si no que a partir de él se busque la perfección del aprendizaje, como muchos dicen “No hay mejor ejemplo que el error propio”, y es muy cierto por que cuando uno prueba su conocimiento y se equivoca, no se vuelve a cometer ese error, y se va perfeccionando así el conocimiento.


La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales. Todo este conjunto genera las formas de conductas de los adolescentes dentro y fuera del salón de clases.
En la escuela telesecundaria la principal participación es la del estudiante; ya que es la base de toda la institución. Se sabe muy bien que cada uno de los adolescentes es diferente y único al resto de los demás, por que ellos actúan, piensan, y se expresan de diversas formas.
Los adolescentes son personas en constante cambio y continuo crecimiento, están en la etapa en la que pasan de ser niños a ser adultos. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el adolescente lo hagan llegar a la edad adulta.
La adolescencia es el cambio de niños a adultos y por eso es de suma importancia como la viven en la escuela secundaria, hay q tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos y necesidades de los alumnos ya que de ello depende su futuro y ahí se puede hacer el cambio de un adolescente, por ahí se empieza.
Uno de los principales entornos que intervienen en el desarrollo del adolescente es la escuela secundaria, ya que ahí es donde pasan la mayor parte de tiempo, ahí es en donde suceden cambios psicológicos y emocionales que marcan pautas importantes en el desarrollo de los mismos.
Los alumnos son el elemento principal en toda institución académica. A lo largo de cada unas de las jornadas a las que eh asistido he observado cual es el desempeño no sólo académico de los alumnos sino también cuáles son sus intereses y actitudes ante la escuela.
Es curioso que los intereses y actitudes de los alumnos cambia dependiendo del entorno en el que se encuentren por lo regular las adolescentes que viven en zonas rurales son más respetuosos y tímidos y los que viven en zonas urbanas no tanto pues tienen más libertades y diferentes distracciones, ya tienen más alcance a la vida de los adultos.
Los adolescentes cuando se encuentran con sus pares son muy selectivos ya que las chicas se juntan con las chicas y los chicos con los chicos esto se observa principalmente en el primer año de secundaria, en segundo que es el grado al que observe ya interactúan mas entre ambos sexos, pues ya se empieza a manifestar la atracción por el sexo opuesto. En tercer año los adolescentes ya se preocupan más por su apariencia física, por verse atractivos o atractivas para sus compañeros, pues es ahí donde ya esta manifestado la atracción por el sexo opuesto, ya interactúan entre ambos sexos y ya son otros intereses.


Uno de los beneficios que se ofrecen en las jornadas de observación, es la realización de estas, ya que la Escuela Normal Superior de Tehuacán nos da esa oportunidad de practicar y tener esa experiencia, aunque sea mínima, pero ya se tiene una idea de cómo es la vida dentro del aula, etc.
Me da mucho gusto que nos puedan dar la oportunidad de realizar estas jornadas de observación y práctica docente, ya que gracias a ellas, logré observar el proceso escolar. Y estoy aprendiendo muchas cosas que en la escuela se ven en forma teórica, siendo muy diferente lo teórico de lo práctico, así ya tienes experiencia de cómo es la relación maestro-alumno, es más preciso lo que sabes acerca de estar frente a un grupo de adolescentes, entre otras cosas. Además de que nos son de mucha ayuda, pues mientras avanzan las jornadas, voy mejorando al estar frente a un grupo de adolescentes, los conoces más, vas adquiriendo práctica, etc.
Por otro lado pude observar algunas problemáticas en la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” y fueron las siguientes:
Los alumnos enfrentan varios retos para llegar a la escuela, algunos tienen que caminar de 1 a 2 horas para poder asistir a tiempo, y las condiciones en las que se encuentra el camino, no son las más convenientes. El trasladarse desde su hogar hasta la escuela todos los días implica un reto mayor cuando las condiciones climáticas no son las más cómodas. Pero sin importar esas dificultades la mayoría de los alumnos asiste a clases.
Otra de las dificultades que pude notar es la falta de recursos para la educación, a que me refiero con esto, es que en esta comunidad no hay suficientes equipos de cómputo e internet, o no todos tienen la misma accesibilidad a ellos y como ahora en la actualidad ya son muy necesarias para las investigaciones o trabajos pienso que eso de igual manera puede afectar la enseñanza.
En cuanto a algunos de los alumnos, el problema está en su irresponsabilidad, pues como ya lo mencioné anteriormente algunos de ellos no cumplen con sus tareas y hacen que el grupo se atrase pues muchos no entienden las actividades que tienen seguimiento en la clase.
La formación de todo docente debe ser constituida a base de conocimientos, habilidades y valores, para desarrollar en los alumnos competencias que le sean útiles para la vida. El papel que juega el docente en el desarrollo de cada una de estas, es primordial, por ello debe crear situaciones de aprendizaje que permitan el logro de dichas competencias.
En conclusión a nosotros como docentes en formación, estas jornadas de observación nos sirven demasiado para adquirir experiencia y conocimiento acerca de los adolescentes que serán en un futuro nuestra principal prioridad. Además de que estas jornadas son la pieza fundamental en nuestra formación.

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